Jr. Moquegua Nº 474 - Huancayo

EL SÍNDROME DE GUILLAIN BARRE Y SUS CARACTERÍSTICAS

SíNDROME GUILLAIN-BARRÉ
  • ¿Qué es?

Es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

  • ¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad causa parálisis que va subiendo desde los pies hasta la parte alta del cuerpo, y en algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios, por lo que se necesita un ventilador para respirar.

  • ¿Qué lo origina?

Se desconoce la causa exacta del Síndrome Gullain Barre; gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.

Se le ha relacionado con diferentes infecciones producidas por bacterias como el Campylobacter jejuni, o virus como el Citomegalovirus, virus de Epstein Barr, enterovirus, virus del zika, entre otros.

  • ¿Qué tan peligroso es?

La mayoría de las personas se recuperan totalmente del Síndrome Gullain Barre, pero algunas padecen daños del  sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de Síndrome Gullain Barre, generalmente por presentar dificultad para respirar. El acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno.

  • ¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar el mal?

Cualquier persona puede desarrollar Síndrome Gullain Barre. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de Síndrome Gullain Barre aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de Síndrome Gullain Barre.

  • ¿Tiene tratamiento?

Sí. El Minsa informó que los tratamientos que se brindan en el país para son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina; sin embargo, aproximadamente el 25% de los pacientes necesita ventilación artificial y el 20% aún no puede caminar sin ayuda después de seis meses.

  • ¿En qué consiste el tratamiento? 

La plasmaféresis consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para el organismo.

  • ¿Cómo prevenirlo?

Las recomendaciones se centran, sobre todo, en tener una correcta higiene. El lavado de manos es fundamental, así como lavar bien las frutas y consumir alimentos hervidos. Además, si se presenta debilidad muscular en piernas o brazos, se recomienda acudir inmediatamente a un establecimiento de salud, pues así se recibirá un tratamiento oportuno y se disminuirán las secuelas que pueda dejar el síndrome. Este síndrome se puede curar si se detecta a tiempo.